Paco de Lucia es actualmente (y desde hace varias décadas) el mayor guitarrista flamenco. Sus composiciones influyen en el resto de guitarristas para los que es una referencia ineludible.
Entre los éxitos de Paco de Lucía se encuentra el lograr llevar al gran público la guitarra flamenca y a la vez ser 'venerado' dentro del mundo flamenco, algo difícil de conseguir en cualquier género artístico, gustar al gran público y al especializado.
Paco de Lucía ha conseguido innovar el toque de la guitarra flamenca, y a lo largo de su carrera ha introducido elementos musicales de otros estilos (jazz, musica brasileña) en sus composiciones, no en vano, en sus inicios fueron muchos los que criticaron dichas innovaciones, como suele suceder en estilos tan tradicionales y arraigados como es el flamenco.
La carrera de Paco de Lucia estuvo ligada a la de la otra gran figura del flamenco, el mítico cantaor, Camarón de la Isla; juntos alcanzaron el éxito y la popularidad formando una insuperable pareja (guitarrista/cantaor) que revolucionó el flamenco, introduciendo en sus disco nuevas formas e instrumentos en un género tan establecido como el flamenco. Posteriormente sus carreras se separaron brillando cada uno con luz propia, aunque su fuerte amistad duró hasta la desaparición de Camarón.