Arcano Mayor El Ermitaño es el guardián del tiempo. Es el sabio que ofrece sabiduría y la verdad conseguidas en la eternidad del conocimiento del pasado.
Esta carta representa la necesidad de tener un tiempo de reflexión, donde las distracciones y cosas superfluas no son bienvenidas. Simboliza por un lado la búsqueda, sobre todo para comprender una situación, y por otro puede indicar si es aconsejable retirarse en un momento determinado.
También señala que a la vez que recibimos una ayuda valiosa, podemos a la vez ayudar a otros, es un dar y recibir sin pedir nada a cambio.
Llega un punto en la vida en el cuál comenzamos a cuestionar lo obvio. Sentimos que hay una realidad más profunda y comenzamos a buscarla. Esta es una búsqueda solitaria ya que las respuestas no se hallan en el mundo externo, sino en nosotros mismos. El Ermitaño en
Al derecho:
Ha llegado tu momento de dar un paso más en tu camino de la evolución.
¿Para que buscar al tu maestro espiritual fuera de ti?
Necesitas un profundo proceso de introspección y quizás eso te lleve a aislarte un poco. No te preocupes es bueno hacerlo de vez en cuando.
Tal vez cambies de actitud y de visión respecto al mundo que te rodea y a la gente que está cerca de ti. Eso puedes resentirlos. Es natural.
No hay marcha atrás. No puedes negarte a llevar adelante este proceso.
Es ahora o nunca.
Al revés:
El Ermitaño habla de irreflexión e inmadurez. Quizá estás tomando decisiones muy precipitadas sin tener en cuenta muchos aspectos que podrían hacerte fracasar.
Habla de timidez, de pesimismo y de un excesivo aislamiento de la sociedad. Puede indicar depresión o fobia social. A nivel económico puede incluso hablar de pobreza y problemas financieros graves
Arcanos del Tarot, El Ermitaño